Thursday, March 15, 2007

Tiempos Draconicos 2

¡Compras!
Los comercios venezolanos, son quizás los más variopintos de la geografía internacional, ya que en un solo negocio, pueden convivir hasta cuatro ramos distintos haciendo de los trabajadores del lugar unos tipos bastante poco informados. Especialmente en el ramo computacional y de línea blanca de electrodomésticos.
Enfoquémonos en el primero, Las tiendas que se dedican a vender piezas de computadoras. Me sucedió una noche en el Sambil, después de haber sacado hasta el último vatio de vida de mi tarjeta de video (la cual se encarga de mostrar los gráficos en pantalla) he ido en la búsqueda de una tarjeta nueva, con la cual avanzar con el ciclo de la tecnología, cual no es mi sorpresa si no encontrar un país donde absolutamente nadie quiere traer piezas por miedo a la inflación y al dólar.
En mi búsqueda, he visto un modelo que podría servirme. Sencillo pero con la suficiente fuerza como para mantenerme a flote hasta que consiga una mejor. Me dirijo yo, a entrar en la tienda y a preguntar por las características técnicas del coroto electrónico para luego salir de allí mandíbula batiente, a continuación más o menos la conversación:
Draco: “Buenas Noches, Me gustaría saber el precio de la GFX 7300 LE, en vitrina.” A todas estas mi sonrisa de buen ciudadano marcaba la pauta, para encontrarme con alguien bastante amargado y acostumbrado a clientes que no tienen idea de lo que están comprando.
Tendedero (el que atendía): “¡Bueno pero eso tiene el precio allí! Debe costar unos 400 000.450 creo.” ERROR NUMERO UNO. Ve a ver el precio tu mismo, si te estoy preguntando es por que quiero que me lo digas o por que no lo tiene, no para que me mandes a verlo. Más no es importante y simplemente me acerque a ver el precio.
Draco:”Ah OK, Y que velocidad tiene el GPU y la GDDR?” El GPU es el chip principal que procesa todos los gráficos, la GDDR es la memoria que tiene para trabajar ese GPU sin estorbar en la máquina huésped. Por lo visto, alguien que trabaja en una tienda de computación debería saber lo que son estas piezas, un “señor no poseo esa información” hubiera bastado, pero si se ponen a inventar cuentos de terror yo me pongo místico tibetano. Como se pusieron a inventar, me adentre yo en la piscina del conocimiento técnico en aras de destruir (la maldad a veces se apodera de mi que les puedo decir…)
Tendedero:” HM ¿que? Ah, Bueno. ¡Van a 7300!” les aseguro que no tenía idea de lo que estaba hablando la tarjeta mas rápida del mercado mundia se mueve a 1.4 GHZ (1400 MHZ el equivalente a 20 veces mas que la frecuencia de radio de unión radio más o menos) y las 7300 tienen un rango de los 400MHZ hasta los 550MHZ. Depende de la compañía.
Draco:”…. ¿7300?… ¿7300 Qué?” Si se mueve, o se puede medir podían ser pasos, Hertz, revoluciones, voltios, gritos, O botellas de tabasco, uno nunca sabe, a eso le hace falta una unidad como nos lo enseñaron en noveno grado durante nuestro curso de las tres marías.
Tendedero: ..”… ¡MANUEL!” imagino este debe ser el gerente encargado y por lo menos debe saber que carrizo es un GPU y su memoria gráfica. O eso pensaba yo
Draco: “buenas noches Señor. Quisiera saber si usted puede informarme la velocidad o frecuencia de la tarjeta de video GFX 7300 LE que esta en vitrina” a todas estas le especifico más lo que quiero saber, se la señalo y le hago señas.
Gerente: “¡ah, Esa es de 7300!” otro más….
Draco: “¿7300 qué? Pregunté de la forma más amable ya con la risa a punto de salir de mi garganta por el nivel de mal trato del cual estaba siendo objeto.
Gerente: “Revoluciones por Minuto” mi subconsciente Soltó una carcajada que duró 30 segundos mientras trataba de comprender que parte de un chip electrónico puede llegar siquiera a moverse para alcanzar semejante velocidad de rotación. Viendo yo que el amigo tenía los términos mezclados y que jamás me iba a decir lo que quería saber, entonces paso a explicarle lo que quiero saber. Sin embargo mi amigo Terry Mendietini me comenta:
¿Es acaso eso un disco duro? Hasta donde yo se un ventilador o un disco duro, incluso hasta un DVD, ¿pero una tarjeta de video estática?
Draco. “Mira Amigo, las tarjetas tienen un procesador de gráficos, este procesador, como el CPU tienen una velocidad de procesamiento, ¿Tienes idea de cuanto puede ser esta?”
Y el Muy Muy Me responde:
Gerente: “Bueno depende, si es un Pentium 4 debe ser de 2.4 o algo así” Para ese momento decidí que el señor era completamente ignorante del mundo de la computación y que realmente no tenia pajolera idea de lo que estaba diciendo. Aún así yo quería saber la velocidad del procesador (¡DRACO OBSTINADO!) le pedí que me trajera la caja para ver si ahí salía lo que yo quería saber Y entonces el Ahora enojado gerente empezó un gran monólogo sobre como si tuviera Internet lo buscaría y tal que ese conocimiento técnico era muy profundo o difícil o que esto y aquello. En realidad les soy sincero no le pare ni medio. No sabia por que me decía todo aquello, Tan solo se que yo quería ver la caja, Y sucedió lo siguiente.
Draco: “¿me consigues la caja para ver que dice?” Y se ha molestado e inicio otro monólogo y esta vez si es verdad que no le pare ni medio, en lo más mínimo. Le pedí la caja nuevamente me la trajo y luego con una sonrisa dije “no dice lo que quiero saber, gracias” y me fui. Riéndome obviamente. No puedo evitarlo. A veces mi demonio interno se apodera de mi para hacer que todo alrededor mío sufra.
Moraleja de la Historia: Cuando vayan A comprar algo Lleven una laptop con intenet entre sus cosas, por que los vendedores de hoy en día no saben lo que venden y les fastidia que les pregunten cosas inteligentes.
Eso me recuerda, hace un año y medio fui a comprar una nevera. Me sucedió algo parecido
Le pregunto al tendedero:
“¿Esta nevera tiene chapa de titanio? ¿Y cuanto consume de electricidad anual en voltios o watts?” el hombre me dijo que si, que la nevera era completamente de titanio, (por dentro por fuera por los lados) y que su voltaje era de 110v. Yo me le quede viendo con los ojos abiertos y le dije simplemente:
“… ¿Que? ¿110 VOLTIOS Anuales? ¡PERO ESTA NEVERA ES UNA MARAVILLA! ¡¡Cuanto cuesta!! ¡Déme Diez!.”
Mi hermana me haló por la manga de la camisa y me mostró que no eran 110v Anuales. Eran 735WATTS, lo decía una etiqueta amarilla en la puerta. Me dio mucha risa, y le pregunte al amigo “¿Y esos 735W que son?” El tipo me miro con cara de que hablas y me dijo “Eso es la potencia de la nevera. Es de 735W” Tan cómico el, de verdad, le tuve que explicar que la potencia de la nevera era 89W y eso era el consumo anual medido en comparación con otras neveras. Me vio mal, pensé que me iba a pegar y pensé que me iba a decir que me fuera de la tienda, pero el gerente tomo las riendas y si me supo vender la nevera.
Yo creo que soy un cliente Muy Fastidioso… ¿Ustedes que opinan?

No comments: